La Psicología Forense es la denominación que recibe la vertiente de la psicología cuando es aplicada la psicología jurídica en los tribunales.
Un/a psicólogo/a forense es un asesor y/o experto en los ámbitos del Derecho Penal, Civil, de Familia, Laboral, etc. Cuya función principal es la de ofrecer funciones de soporte y asesoramiento a los tribunales de justicia (Actores del contexto legal).
En esta época, la recogida de datos -recolección-, análisis y presentación de evidencia psicológica para propósitos judiciales es cada vez más frecuente. Con esta finalidad, pretendemos mejorar y potenciar la calidad de las periciales psicológicas a través de la especialización y el empleo de técnicas y los conocimientos propios de la Psicología Forense. Un bagaje de más de 20 años nos avala.
En concreto realizamos peritajes sobre las siguientes áreas:
- Evaluación de núcleos familiares, competencias parentales, psicopatología de menores.
- Diseño y asesoramiento sobre planes de parentalidad.
- Recomendaciones sobre la atribución de la guarda y custodia de los hijos en caso de divorcio, nulidad y separación.
- Peritajes de violencia de género.
- Peritajes de idoneidad parental.
- Peritajes de acoso escolar.
- Estudio de las circunstancias que rodearon la muerte de un individuo, investigando retrospectivamente sus características de personalidad y las condiciones que tuvo en vida.
- Valoración de daños y secuelas psíquicas a accidentes o situaciones de trabajo.
- Valoración del grado de dificultad y/o dependencia en individuos que han sufrido una lesión cerebral como consecuencia de accidentes laborales o de tráfico.
- Valoración de daños y secuelas por Mobbing o acoso laboral, Burnout o Sindrome del desgaste ocupacional.