Tratamiento de Adicciones

Inicio  >  Psiquiatría  >  Tratamiento Adicciones

Tratamiento de Adicciones

tratamiento Tratamiento Adicción Desintoxicación las palmas gran canariaLos problemas relacionados con las drogas -tabaco, alcohol, cannabis, marihuana, cocaína- son uno de los grandes problemas de nuestra sociedad. Cada vez los adolescentes contactan antes con las drogas lo que conlleva más riesgo de dependencia y mayores problemas psicosociales.

La drogadicción es una enfermedad crónica que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo o incontrolable de la droga a pesar de las consecuencias perjudiciales que acarrea y los cambios que causa en el cerebro, los cuales pueden ser duraderos. Estos cambios en el cerebro pueden generar las conductas dañinas que se observan en las personas que se drogan. La drogadicción es también una enfermedad con recaídas. La recaída ocurre cuando una persona vuelve a consumir drogas después de haber intentado dejarlas.

El camino hacia la drogadicción comienza con el acto voluntario de consumir drogas. Pero con el tiempo la capacidad de una persona para decidir no consumir drogas se debilita. La búsqueda y el consumo de la droga se vuelven compulsivos. Esto se debe mayormente a los efectos que tiene la exposición a la droga durante largo tiempo en la función cerebral. La adicción afecta las zonas del cerebro que participan en la motivación y la recompensa, el aprendizaje, la memoria y el control del comportamiento.

La adicción es una enfermedad que afecta tanto el cerebro como el comportamiento.

Dentro de los problemas relacionados con las drogas debemos distinguir entre:

  • Consumo perjudicial de drogas: personas que tienen problemas físicos o psicológicos como consecuencias del consumo de drogas, independientemente de la cantidad consumida.
  • Abuso de drogas: patrón desadaptativo de consumo de drogas que conlleva un deterioro significativo en las obligaciones personales, o se consume en situaciones de riesgo, o se asocia a problemas legales, o el sujeto continúa bebiendo a pesar de las consecuencias sociales que le ocasiona.
  • Dependencia: Ocurre cuando aparecen síntomas conductuales y fisiológicos que indican que el sujeto ha perdido el control sobre el uso de alcohol y sigue bebiendo a pesar de las consecuencias adversas.

Estos criterios de abuso o dependencia de drogas pueden ser aplicados a cualquier tipo de droga incluido el alcohol y el tabaco. Las drogas principales son el alcohol, el tabaco, el cannabis y la cocaína.

Estos criterios de abuso o dependencia de drogas pueden ser aplicados a cualquier tipo de droga incluido el alcohol y el tabaco. Las drogas principales son el alcohol, el tabaco, el cannabis y la cocaína.

En nuestra consulta abordamos el tratamiento a las adicciones de forma integral.

¿Es la adicción a drogas una enfermedad mental?

La adicción es una enfermedad mental que cambia al cerebro de manera fundamental, interrumpiendo la jerarquía normal de las necesidades y los deseos, y sustituyéndolos con nuevas prioridades relacionadas con la obtención y el consumo de drogas. Los comportamientos compulsivos resultantes, que debilitan la capacidad para controlar los impulsos a pesar de las consecuencias negativas, son similares a las características básicas de otras enfermedades mentales.

¿Cuáles son los tratamientos para la adicción a drogas?

Son varias las opciones de tratamiento para la drogadicción que han dado buenos resultados. Entre ellas se cuentan:

  • Orientación conductual
  • Medicación
  • Aplicaciones y dispositivos médicos que se usan para tratar los síntomas de abstinencia o instruir al paciente sobre el desarrollo de nuevas aptitudes
  • Evaluación y tratamiento de problemas concurrentes de salud mental, como la depresión y la ansiedad
  • Seguimiento a largo plazo para evitar la recaída

Contar con una gama de servicios asistenciales en un programa personalizado de tratamiento y tener opciones para el seguimiento pueden ser cruciales para el éxito del programa. El tratamiento debe incluir servicios médicos y de salud mental como sea necesario.

El seguimiento puede incluir sistemas de apoyo para la rehabilitación basados en la comunidad o en la familia.

ALCOHOL. Tratamiento para adicción al alcohol

El alcohol es una de las sustancias de abuso que más problemas conlleva tanto desde el punto de vista físico como psicológico. Su consumo crónico tiene un efecto devastador a múltiples niveles como son el hígado, esófago, estómago, páncreas, cerebro, etc.

En general, el tiempo que debe pasar hasta que se instaura una dependencia de alcohol es bastante prolongado si bien cuando utilizamos al alcohol con fines distintos al social el riesgo es mucho mayor, por ejemplo cuando se usa como tranquilizante o para ayudar a dormir o para olvidar problemas o situaciones vitales adversas.

Una vez establecida una dependencia de alcohol es vital consultar con el médico antes de interrumpir el consumo pues la abstinencia de alcohol es potencialmente muy grave pudiendo llevar a la muerte. Por tanto, la interrupción del consumo debe hacerse bajo estricto control médico.

Es necesario evaluar las repercusiones a nivel físico, psicológico, ambiental y la motivación para mantener la abstinencia del consumo.

La desintoxicación de alcohol es la primera parte del tratamiento y consiste en eliminar al tóxico del organismo. Su duración es de 5-7 días en total. Durante este tiempo es necesario un tratamiento farmacológico a altas dosis para evitar que aparezca el síndrome de abstinencia. El paciente debe permanecer acompañada la mayor parte del tiempo que dure la desintoxicación y el tratamiento debe ser supervisado por un familiar.

Una vez realizada la desintoxicación comienza la deshabituación que se prolonga durante unos seis meses, aunque para algunos dura toda la vida. De hecho, se considera que el alcohólico es alcohólico para siempre si bien puede estar muchos años inactivo (en abstinencia). La deshabituación se basa en un tratamiento psicoterapéutico, incluyendo la terapia grupal. Además, se pueden utilizar algunos tratamientos farmacológicos que disminuyen el riesgo de recaída.

CANNABIS. Tratamiento para adicción al cannabis

El cannabis sativa o marihuana es una planta que contiene una gran cantidad de alcaloides con efectos psicoactivos. El principal de todos ellos es el Tetrahidrocannabinol o THC.

La intoxicación por cannabis se caracteriza por euforia, ansiedad, ideas paranoides, distorsión del sentido del tiempo, sensación de hipersensibilidad, deterioro de la capacidad de juicio y aislamiento social. Además, provoca sequedad de boca, taquicardia y aumento del apetito. En ocasiones provoca crisis de angustia siendo un motivo frecuente de atención en Urgencias.

El consumo crónico puede provocar complicaciones psiquiátricas como el síndrome amotivacional que se caracteriza por un cuadro de apatía, desinterés por las cosas, indiferencia afectiva, abandono de las actividades habituales y cansancio.

Otra complicación frecuente es el posible desarrollo de una psicosis cannábica, a veces indistinguible de la esquizofrenia.

COCAÍNA. Tratamiento para adicción a la cocaína

La cocaína provoca una inmediata liberación de dopamina que se traduce en un potente efecto estimulante y euforizante. Tras el efecto euforizante aparece un estado de irritabilidad muy desagradable que conduce a repetir el consumo para volver a sentir la euforia y que desaparezca la irritabilidad.

Cuando se consume vía fumada o intravenosa el paso a la dependencia es rápido sin embargo, cuando el consumo es vía nasal el paso a la dependencia es más lento. La dependencia de cocaína se caracteriza por depresión, falta de estímulo, dificultad para disfrutar de las cosas, apatía, falta de energía, aislamiento social, abandono de las actividades habituales y dificultades de atención y memoria.

La intoxicación por cocaína se caracteriza por euforia, inquietud que puede llegar a la agitación, grandiosidad, etc. En casos graves aparece lenguaje incoherente, ideación paranoide (paranoias), alucinaciones, arritmias cardíacas pudiendo llegar a la muerte.

El tratamiento de la dependencia de cocaína es complejo, fundamentalmente psicoterapéutico, si bien determinados psicofármacos pueden mejorar algunos síntomas de abstinencia y disminuir el riesgo de recaída.

PATOLOGÍA DUAL

Padecen de Patología Dual aquellos pacientes que sufren de manera simultánea o a lo largo de su vida una adicción y otro trastorno mental. Las adicciones pueden ser elementos o sustancias moralmente aprobadas en la cultura actual como: el tabaco, el café, el alcohol, los analgésicos o aquellas que no disfrutan del mismo status como: el cannabis, la cocaína, anfetaminas y los opioides. También se puede considerar la Ludopatía como adicción de comportamiento. Por otro lado los trastornos mentales hacen referencia a padecer trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastornos del espectro de la esquizofrenia y la psicosis, Trastorno Déficit Atención e Hiperactividad, y diferentes rasgos y trastornos de personalidad.

Síntomas de la Patología Dual
  • Alto nivel de impulsividad.
  • Agresión y violencia.
  • No respetar las pautas, normas o consignas.
  • Desorden rutinario en la convivencia, ideas paranoides con una forma personal de decodificar la realidad.
  • Marginalidad y vagabundeo.
  • Síntomas propios del consumo.
¿Cuáles son las causas de la Patología Dual?
  • Trastorno mental: sufrir algún tipo de trastorno mental supone un factor de riesgo que puede conducir a desarrollar alguna adicción.
  • Consumo de sustancias: una de las secuelas del consumo de sustancias puede derivar en una patología dual.
  • Elementos causales comunes: los factores de vulnerabilidad común que rodean a la persona es otra de las posibles causas de la patología dual, estos pueden facilitar la aparición de un trastorno mental o una adicción.
  • Trastornos independientes: existen casos en los que no se puede encontrar ninguna causa-efecto entre la adicción y el trastorno mental.
Tratamiento para la Patología Dual

Es recomendable que se realice un tratamiento combinado, el tratamiento propio de la drogadicción y el tratamiento psiquiátrico y psicológico de salud mental. Según la Sociedad Española de Patología Dual, seis de cada diez drogodependientes presentan otra patología mental. Es más, el 60% de los afectados por una adicción de comportamiento presenta otros trastornos mentales, los más frecuentes son: la depresión, la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) o trastorno por déficit de atención.

Hable con nuestro psiquiatra acerca del mejor tratamiento para usted.

PSIQUIATRA ESPECIALISTA
Dr. Wilson Nieves.
Num. colegiado 35/38/05399

Wilson Nieves psiquiatra Las Palmas

CONTACTAR
Pida más información o solicite cita previa

Visite nuestro despacho en Las Palmas de Gran Canaria – LAS PALMAS

Si usted necesita servicios psiquiátricos, servicios de psiquiatría forense, servicios de psicología forense o servicios forense de daño corporal, o cualquiera de ellos relacionados con negligencias médicas en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria contáctenos y le ayudaremos

logo Medilex Psiquiatra Forense Abogado Las Palmas
Menú

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies