La Psiquiatría ha sido una especialidad muy maltratada por el resto de especialidades y por la cultura en general, debido a que uno de los campos que abarca es la psicosis, o como coloquialmente se le suele llamar (normalmente de forma despectiva), la locura. Afortunadamente, la psiquiatría engloba muchísimas más cosas: yo entiendo la Psiquiatría como la ciencia dedicada a solucionar el sufrimiento.
Considero que los diagnósticos son fundamentales entre los profesionales para poder entendernos de una forma rápida y eficaz, pero que están sobrevalorados y en muchas ocasiones son etiquetas que causan a la persona aún más sufrimiento del que ya tenía..
En mi opinión, esto es algo que entre todos deberíamos esforzarnos en cambiar. Las personas ya sufren por muchas causas diferentes como para, encima, añadirles más piedras a su mochila.
Entonces, ¿debo ir al psiquiatra?
Algunos de los problemas que ayudo a solucionar más frecuentemente son:
- – alteraciones en el estado de ánimo
- – crisis de ansiedad, ataques de pánico
- – problemas para conciliar o mantener el sueño
- – miedos, fobias
- – tener que comprobar muchas veces las cosas, perdiendo mucho tiempo en ello
- – no poder dejar de darle vueltas a las cosas durante todo el día
- – no saber gestionar los conflictos (casi siempre porque nadie nos ha enseñado antes)
- – no poder controlar la impulsividad
- – ataques de ira en los que se pierden los papeles
- – nuestros rasgos de personalidad nos hacen ser infelices
- – consumo de drogas, alcohol u tóxicos
- – conductas adictivas como adicción al sexo, a las compras, al juego o las apuestas…
- – problemas para establecer relaciones sociales por miedo al rechazo o a no estar a la altura de los demás
- – relaciones que nunca son satisfactorias y no entendemos el por qué…
Todos estos ejemplos, y muchos más, se tratan desde la psiquiatría y no tienen nada que ver con la “locura”. Pero cuando una persona sufre alucinaciones en forma de voces o de ruidos, tiene paranoias o delirios… también se trata en la consulta.
Por todo ello está claro que ir al Psiquiatra no debe ser un motivo de miedo o burla, sino de valentía y responsabilidad. Ir al Psiquiatra es intentar poner remedio a cosas que nos hacen sufrir, es buscar las respuestas que no tenemos. Ir al Psiquiatra no es de ninguna manera un signo de debilidad, sino de empoderamiento de la persona.
Si después de leer esto tienes dudas, quieres alguna aclaración, contarme algo que te preocupa, o todavía no tienes claro si sería bueno para ti ir al Psiquiatra, por favor, no dudes en contactarme aquí.
Y si quieres saber cuál es la diferencia entre el Psiquiatra y el Psicólogo, seguramente este artículo te será de utilidad.